lunes, 24 de mayo de 2010

MENORCA


Menorca es sin dudarlo un paraiso al cual no se puede renunciar visitar, ya que es una isla totalmente única. Esta atravesada por una única carretera de la cual se ramifica en infinidad de caminos y cada camino desemboca en una maravilla natural. Ojalá tuviesemos todo el tiempo necesario para ver cada una de ellas, pero para los que no, trataremos de destacaros los mejores puntos y no perder ni un minuto de nuestro tiempo.
La carretera te lleva desde Mahón a Ciutadella tiene 47 Km. y te comunica con la zona norte, más agreste, con poca vegetación y muy accidentada, con numerosos islotes y de arena oscura y rojiza, y la zona sur, de roca calcárea y suaves acantilados, calas de arena blanca y mucha vegetación, iremos por antiguos caminos llamados "camins de cavalls" que servian para comunicar las antiguas fortalezas de la isla a caballo.
Muy importante disponer de un buen mapa que muestre todos estos caminos, parece a simple vista un poco complicado , pero, para nada, ya que esta todo muy bien señalizado.
La gente en Menorca ya se encarga de hacerte entender donde estás ya que son los primeros enamorados de su isla y la cuidan como lo que es, un tesoro. Te contagian su tranquilidad y su compromiso con mantener el medioambiente. Vamos a mostraros distintas calas, playas , ciudades y pueblos que durante nuestra estancia debemos visitar, con un mapa delante tu eliges el itinerario.
Para empezar, necesitamos saber que casi todas estas calas disponen de aparcamienos bien situados y vigilados, pero que nos obliga a caminar unos minutos para llegar a nuestro destino, pero merece y mucho la pena a parte es gratuito, eso sí si el foro del aparcamiento está lleno cierran el aparcamiento y te toca visitar otro destino.
Hay distintos puntos de alquiler de vehículos para movernos por la isla, alquilar un coche es lo más recomendable. A parte un equipo simple de buceo (aletas y gafas) es indespensable para poder disfrutar aún más de todo lo que nos rodea. A parte buen calzado para andar por los caminos, y algunas calas son de rocas y piedra, por lo tanto unas chanclas para bañarte.
Hay que pensar que la mayoría de las calas son vírgenes, y en ellas no hay servicios hosteleros, por lo que una mochila con comida y bebida és lo ideal.



Platja des Grau. Está situada a 8 km de Ladrillo, Dentro del Parque Natural de s'Albufera des Grau, Símbolo ecologista de Menorca, Que conserva un gran número de zonas vírgenes. Las aguas tienen poca profundidad, pero es un buen refugio para embarcaciones . Esta amplia playa de forma circular está separada de la albufera por una masa boscosa. Sus aguas son muy tranquilas y están protegidas por la isla de Colom. En esta playa se pueden practicar diversas actividades náuticas.




Cala Mesquida. Pequeña población muy cercana a Mahón. Antes de entrar al puerto, cogemos la desviación que nos lleva a Sa Mesquida, a unos 4 kilómetros de la capital de Menorca.








Cala des Rafalet. Es totalmente rústica, salvaje y el agua es cristalina con algo de algas y plancton. Es un sitio mágico. Si te encuentras con más personas en la cala, no te extrañe que practiquen el nudismo. También hay rocas desde las que puedes saltar al agua. Te recomiendo zapato que puedas introducir en el agua ya que al inicio hay algunas rocas y piedras. Para llegar a Cala Rafalet está a tan sólo 200 metros de Salgar, tendrás que dar un paseo por un camino de piedras y rocas aproximadamente de 10 minutos.





Mahón. Preciosa ciudad con calles estrechas, casi todas peatonales que te trasladan a una época pasada. Ideal para las compras, su queso, ensaimadas y las famosas menorquinas son su sello de identidad. Por la noche aumenta su encanto.











Platja de Puntaprima. La playa de Punta Prima es un arenal de considerables dimensiones y con bastante profundidad, muy conocida dada su ubicación, de fácil acceso, con servicios de autobús regular, accesos bien señalizados, y a corta distancia de Sant LLuís e incluso Mahón.









Cova d´en Xoroi. Impresionante espacio de ocio, abierto desde las 11:30 de la mañana hasta el amanecer, ideal para ver el amanecer y la puesta de sol. Con un gran cartel diario de Dj´s de música ambient y cocteles Ver más.
Hay que pagar para entrar.











Cala en Porter. Está situada en la costa sur . No es un recurso turístico especialmente grande y probablemente lo puedes recorrer de lado a lado en algo menos de media hora. Aun así, tiene un número razonable de restaurantes, tiendas y bares sin que nunca lleguen a estar sobrecargados de gente...






Cala Mitjana. Preciosa cala virgen situada al sur de Ferreries, entre Cala Galdana y Cala Trebaluger.. Se puede llegar caminando desde Cala Galdana (unos 20 minutos), para lo que hay que tomar un camino que parte de la parte izquierda de Cala Galdana, hay un párquing y el camino está indicado.Hay otro camino que llega hasta la playa, que ha sido comprado por el Consell Insular de Menorca para hacerlo de uso público, por lo que se puede pasar en coche. Hay que tomar el desvío desde Ferreries hasta Cala Galdana, la entrada del camino está antes de llegar a esta última, a la izquierda.




Cala Mitjaneta. Junto a la relativamente espaciosa playa de Cala Mitjana se encuentra la pequeña pero encantadora Cala Mitjaneta. Se puede llegar caminando desde Cala Galdana (unos 20 minutos), para lo que hay que tomar un camino que parte de la parte izquierda de Cala Galdana, hay un párquing y el camino está indicado.






Cala Galdana. Se encuentra en la costa sur de Menorca. Está protegida de los vientos del norte y ofrece un paisaje de pinares y playa de gran calidad. Su gran playa de 450 metros de largo por 45 metros de ancho hace la delicia de los bañistas gracias a su arena fina y dorada. Gracias al abrigo del terreno, se convierte en un lugar ideal para niños y mayores, ya que el oleaje tranquilo no supone un peligro. Lugar apartado y rodeado de naturaleza. Todos los servicios están a su alcance y todos pueden encontrar algo que hacer sin salir de la localidad. Es la cala con mayor número de bañistas ya que es la zona más, pero, bien explotada.




Cala Macarella. Es tal vez junto a Turqueta las calas más bellas y famosas En la cala encontraréis dos parkings: uno que está a unos 15 minutos caminando y otro solamente a 5. Dependiendo de la hora del día, para aparcar en el cercano tendréis que pagar 5€.
Muy cerca se encuentra Macarelleta, una cala más chiquitita y donde prolifera el nudismo.Podéis caminar de una a la otra en menos de 10 minutos.





Cala en Turqueta. Es nuestra cala preferida de Menorca y es que su nombre no ha sido elegido al azar, con aguas azules y fina arena. Está escondida entre pinos. Para llegar deberéis ir en coche y aparcar en el parking . Una vez allí tendréis que caminar unos 10 minutos para llegar a uno de los paraísos de Menorca. Como consejo, al ser la cala más popular, o vais pronto o dejadlo para por la tarde, a medio día es francamente difícil encontrar aparcamiento.





Ciutadella. Ciudadela posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramuntana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto . En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona.Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles.




Cala Morell.La playa de Cala Morell, en la costa norte es de reducidas dimensiones, de unos ochenta metros de longitud y unos cincuenta de anchura, le otorgan un gran encanto. Se nos aparece rodeada de terrazas para bañistas y de acantilados coronados por casas de un blanco inmaculado. Su paisaje, formado por piedras de espectaculares formas y de muy diferentes colores, documenta perfectamente la evolución geológica de la isla.Para llegar a la playa debemos tomar la ronda norte de Ciutadella para llegar hasta la indicación de la carretera de Cala Morell, a través de la cual llegaremos después de recorrer unos seis kilómetros.





Platges de Cavalleria. Son unas playas relativamente anchas de arena tostada. El espacio es accesible por la carretera que lleva al Cap de Cavallería, Pero dada la presencia de sistemas dunares frágiles el acceso directo motorizado no es posible y hay que seguir un camino a pie cerca 5 o 10 minutos para acceder.







Fornells. Fornells es como una perla clavada en la virgen costa norte de Menorca. Un bellísimo puerto natural que sorprende a todos los que lo visitan. Este tradicional pueblo de pescadores se ha convertido en lugar de referencia gracias a sus restaurantes de frescos productos marineros y a la variedad de deportes náuticos que se pueden practicar en el abrigo de su gran bahía.









Para ver video de Menorca pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario